lunes, 12 de octubre de 2015

Bioclimática. Laura Mondelo y Álvaro León




Arquitectura Bioclimática


  • Comencemos por el concepto de arquitectura bioclimática, este tipo de arquitectura es la que está diseñada para reducir al máximo posible el gasto de energía y el uso de materias y materiales que degradan el medio o lo contaminen, esto se consigue adaptando sus características para un mejor aprovechamiento de luz solar y flujos de aire tanto fríos como calientes.

  • Entremos en las ventajas que conlleva esta construcción:
Por un lado tenemos la ventaja del consumo y ahorro energético, estas construcciones sólo utilizan para su producción energética materias provenientes de fuentes naturales, tales como la luz solar, eólica, pellet, materia orgánica..., esto supone un ahorro del 60% comparado a una casa tradicional.
Por otro lado tenemos el ahorro en los materiales de construcción puesto que estas viviendas sólo utilizan materiales del tipo de: madera, vidrio, piedra, arcilla, corcho o lana, estos son imprescindibles para la construcción de una de estas casas.

  • Los factores clave a tener en cuenta cuando hagamos una construcción de este tipo son:

Ubicación
Orientación
La distribución interna
Aislamiento
Sistemas de calefacción y refrigeración


1. Debemos tener en cuenta la situación donde vamos a construir, hay que tener en cuenta los edificios de los alrededores, montes, ríos, pantanos etc. Ya que todos ellos influyen en el clima.


2. En cuanto a la orientación destacar que las ventanas deben estar orientadas a donde el sol produce un mayor impacto.Las estaciones verano o invierno también influyen en la luz y calor solar que esta vaya a recibir, en verano el sol está mas vertical y en invierno más bajo.


3. En lo referente a la distribución interna deberemos incluir ventanas y puertas grandes así como tragaluces.Todo ello mirando hacia el sur, por ser la parte más soleada.


También podemos añadir un alero en la zona sur que evite el paso de los rayos en verano pero por la inclinación del sol permita que pasen en invierno.


4. El sistema de aislamiento debe ser de calidad para asegurarnos de perder la menor cantidad posible de calor.


5. -Los sistemas de calefacción que podemos incluir son suelo radiante o chimenea clásica.
-La refrigeración debemos hacerla aprovechando las corrientes de aire, podemos plantar un par de árboles en la zona norte para amortiguar los vientos en invierno y dejar fresca la parte de arriba en verano.


Aquí os proporciono un enlace con información variada de este tema:
Sostenibilidad.



Aquí un vídeo de una casa sostenible.

Y otro sobre materiales de construcción bioclimáticos: 
Materiales Bioclimáticos

Bibliografía:
Sostenibilidad.
Materiales Bioclimáticos
YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario