sábado, 21 de mayo de 2016

FreeCad_6

¡Buenos días!

Hoy os traigo la sexta tarea de dibujo asistido por ordenador con FreeCad  poco a poco vamos haciendo un buen progreso del cual estoy muy contento y no me arrepiento para nada de haber escogido este programa para trabajar el resto del curso.

Nosotros estamos siguiendo este tutorial para realizar la mayoría de las tareas Curso de Freecad.

Vamos a comenzar con las explicaciones de las respectivas figuras.

La primera la hemos nosotros solos sin seguir  ningún tutorial y seria un portacanicas pero diferente al que ya hemos realizado este sería como con railes para que giren las canicas os dejo la foto y la explicación de la tarea.


Bueno comenzaremos por seleccionar Blender navegación clickando en el botón derecho del ratón y en estilos de navegación, allí lo seleccionamos.
Vamos al entorno de trabajo Part y creamos un cilindro y modificamos las medidas en la pestaña Datos a los necesarios para que quede algo parecido a la figura y le ponemos transparencia en la pestaña vista para ver en el siguiente paso a que altura esta el toro que crearemos.

Una vez echo esto crearemos un `toro´ o toroide para ello en este mismo entorno Part le daremos al icono que es como una aureola naranja(le explico así porque no me deja poner la imagen no se el porqué).

Finalizado esto debemos modificar las medidas del toro en la pestaña Datos. Modificaremos el radio1 del toro para el tamaño del mismo en total y el radio2 para la anchura del hueco de dentro del toro.

Debemos hacer esto con dos toros, el primero será el del exterior del cilindro y el segundo toro para el interior del mismo.

Los debemos situar de forma que quede a una distancia el uno del otro, no muy juntos.

Si no encajan bien deberemos poner medidas pares en el cilindro y los toros para haya bien mitades etc...

Para finalizar una vez situados los toros de forma que quede la mitad del toro en el interior del cilindro y la otra mitad fuera deberemos hacer la diferencia con la operación Booleana una vez echa la diferencia con uno de los toros debemos hacer la siguiente con la figura resultante u¡y no volver a hacerla con el cilindro.

Si lo deseamos al final creamos dos esferas de radio de los toros y les cambiamos en color en vista y listo.

Espero que lo hayáis podido comprender y si tenéis alguna duda podéis consultar el tutorial.



SEGUNDA TAREA

Vamos con la segunda tarea que va sobre extensión de dibujos en 2 dimensiones.

Hasta ahora hemos usado geometría constructiva para crear nuestras piezas, pero ahora vamos con la extrusión de dibujos 2D. Creamos un plano de una sección de la pieza y la extruimos. La clave está por tanto en saber dibujar en 2D. Los bocetos se crean desde el banco de trabajo part design.

Os voy a dejar las fotos primero y comienzo con la explicación:







Primero seleccionamos el icono en la parte superior. Aparecerá una ventana donde seleccionamos el plano en el que colocar el boceto. Lo situaremos en el suelo, en el plano xy (el que viene por defecto). Le damos aceptar y nos aparecerá un fondo cuadriculado.

Una vez hecho esto en la parte de la izquierda (en task) seleccionamos la opción "grip snap" y deseleccionamos la opción Auto-constraints por algo de restricciones que hace el programa no conozco esa función. 

Vamos a dibujar una estrella a mano. No hace falta que quede perfecta, es un boceto y después se puede retocar una vez hecha. Pincharemos en el icono para hacer líneas múltiples. Comenzamos a dibujar la estrella. Cada vez que queramos finalizar una línea le damos al botón izquierdo. El último punto lo situamos encima del primero. Ahora podemos mover los puntos para que quede como deseamos.

Cuando hemos terminado de hacer el boceto le damos al botón de close. Por defecto veremos el boceto sobre el plano xy. Si le damos al icono de perspectiva isométrica lo veremos en 3D.

Para extruír el boceto, darle grosor y convertirlo en un objeto 3D. Seleccionamos el boceto y le damos al icono de extrusión (pad) . Por defecto se extruye una distancia de 10mm. La podemos cambiar o bien le damos al botón de OK para finalizar. 

Ya tenemos nuestra figura.

Para realizar el rayo realizamos lo mismo pero cambiando el dibujo del boceto por el deseado.

¡Espero que os haya gustado y disfrutéis haciéndola!

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